domingo, 6 de marzo de 2011

La Historia de Sui Generis

Sui Generis surge de la fusión de dos bandas acústicas juveniles,
que se hacían escuchar en los colegios de Caballito. Mientras cursaba
la escuela secundaria, Charly García conoció a Carlos Alberto Mestre,
«Nito». Junto a él y a Carlos Piegari, Beto Rodríguez, Juan Belia y
Alejandro Correa
formó Sui Generis, que, tras sufrir varias deserciones
por diversos motivos (y en vísperas de un recital), quedó convertido en un dúo.




Nito Mestre recuerda esos momentos previos al show:
«Pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos
obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la
plata en cerveza y no podíamos devolver el cachet del que
nos contrató. Entonces juntamos coraje y salimos, él con la
guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo,
pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó».




Tras grabar "Vida" (1972) al estilo folk norteamericano
(muy de moda en esa época), el grupo comenzó a crecer
en popularidad. Con un piano -«a la Elton John», como
más tarde reconocería el propio Charly -, una flauta y
una temática muy influenciada por Bob Dylan, trascendieron
las fronteras de los rockeros, para instalarse como representantes
de un grupo más amplio de la juventud.






Su segundo disco, "Confesiones de Invierno" (1973), tenía
un mejor sonido y más justeza instrumental, pero mantenía
el estilo característico del grupo. Sui Generis ya estaba consolidado.






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El 1974, para el tercero de sus discos, "Pequeñas Anécdotas
sobre las Instituciones"
, Sui Generis se transforma en un
cuarteto eléctrico, ya que se suman Rinaldo Rafanelli y
Juan Rodríguez
, en el bajo y la batería, respectivamente.
Este profundo cambio - impulsado por el hastiado García -
desconcertó al público y frenó un poco el increíble éxito del
grupo. De todas formas, se rescatan temas como "Las Increíbles
Aventuras del Señor Tijeras"
y "Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal".




El cuarto disco de Sui Generis se iba a llamar "Ha Sido" y
sería básicamente instrumental, razón por la cual Mestre
perdió interés. El desgaste, la censura, las interminables giras
y la diferencia de gustos entre Nito y García llevaron a disolver
la agrupación. Como broche de oro realizaron dos presentaciones
en el Luna Park, el 5 de setiembre de 1975, con un lleno total y
gente que quedó afuera. Un éxito inesperado hasta para ellos.
Las 11 mil localidades puestas en venta se agotaron dos semanas
antes del show. Decidieron agregar tres mil entradas más, que
también desaparecieron de las boleterías rápidamente. Así se agregó
una segunda función para la misma noche. En total: 25.600 espectadores.
El recital se denominó "Adiós Sui Generis" y fue acompañado de un
álbum doble y una película documental, ambos con el nombre del concierto.


A mediados de diciembre de 1980, Uruguay y Chile fueron testigos de la
reunión de Sui Generis. En ese entonces, aprovecharon la ocasión para
presentar el material nuevo de Charly y Nito con sus respectivos conjuntos.
En Montevideo, ante 16.000 personas, Nito y su banda arrancaron con "Fusia",
la bella melodía de PorSuiGieco, y "Toma dos blues". A continuación entró
Charly
y juntos interpretaron "Confesiones de invierno", "Mariel y el Capitán",
"Natalio Ruiz"
, "Para quién canto yo, entonces", "El tuerto y los ciegos" y
"Fabricante de mentiras"
. Más adelante, el resto de Serú reemplazó a la banda
de Mestre, para hacer, entre otras, "No llores por mí, Argentina". Para finalizar,
volvió Nito con su gente y todos rememoraron "Eiti-Leda" y "Rasguña las piedras".
Una semana después, repitieron estos shows en Santiago de Chile.



En 1993, Nito publicó "Canta a Sui Generis", una recopilación que
contenía los hits más importantes del dúo, pero con sonido de los '90.
Con la producción de Daniel Grinbank, el disco tuvo bastante aceptación
del público. García, que siempre había negado la posibilidad de reunirse
con Nito para tocar juntos, reaccionó con indiferencia, aunque sólo recién
de una charla entre ambos se recompuso la relación, que se había
vuelto tirante. "Con Nito y el disco de Sui está todo bien. Pero me
hubiera gustado que me avisara antes y no cuando el proyecto
estaba terminado" (Clarín, 24/08/93). A Charly no le molestaba
tanto que haya grabado el disco, sino que Grinbank fuese su productor.



Sinfonías para adolescentes, y el regreso



Existen muchos factores que determinaron el regreso de Sui Generis
entre los años 2000 y 2001: Cuando Charly escribió
"El día que apagaron la luz"
, según declaraciones, era una canción
al estilo Sui Generis; también el accidente que tuvo Nito Mestre
con su auto, donde Charly comenzó a visitar más seguido a su compañero,
que venia de pasar un momento muy malo.

Las grabaciones de Sinfonías para adolescentes fueron un momento
tenso para Nito, ya que el disco se volco hacia las pretensiones de Charly
(como el hecho de tocar covers elegidos por el, de usar su propia banda),
cuando debía haber un equilibrio entre ambos.



Además de covers, el disco incluía temas olvidados de la primera
época de Sui (Cuando te vayas, Espejos, Monoblock, Afuera de la
ciudad y Juan Represión) y 6 temas nuevos.



El 7 de diciembre, Sui Generis volvía en vivo con un show multitudinario
en el Estadio de Boca Juniors donde se tocaron más de 40 temas con
invitados como Fito Paez, Leon Gieco, Mercedes Sosa y Pedro Aznar.

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